Deja para ocasiones puntuales las bebidas azucaradas, los helados, los granizados y las horchatas y apúntate estas ideas que te propongo para refrescarte sin aumentar las calorías de tu dieta.
Te propongo diferentes alternativas saludables de bebidas que no engordan, para ocasiones en que estés en casa o para pedir si te encuentras fuera de casa.
Bebidas de verano bajas en calorías para consumir fuera de casa
- Zumo de tomate con sal y pimienta. Parece que solamente nos acordamos que existe zumo de tomate cuando viajamos en avión y nos ofrecen algo para beber. Sin embargo es una opción muy refrescante que se encuentra disponible en prácticamente todos los bares, restaurantes y chiringuitos de playa. El tomate es una buena fuente de vitamina C, vitamina antioxidante que nos ayuda combatir el daño producido por la oxidación del sol en nuestro organismo.
- Licuado de frutas natural. Cada vez hay más sitios que ofrecen zumos, batidos y licuados hechos al momento con productos naturales. Es una buena manera de refrescarte de manera saludable y de no olvidar el consumo de fruta este verano. Muchas personas realizan viajes durante sus vacaciones variando mucho los hábitos alimentarios habituales. Es común realizar un bajo consumo de fruta cuando estamos fuera de casa, alojados por ejemplo en hoteles o albergues. El consumo de fruta diaria de ayudará a combatir el estreñimiento estas vacaciones.
Refrescos de verano que no engordan para hacer en casa
- Limonada natural con edulcorante. No olvidemos que la mejor manera de aportar hidratación al cuerpo y combatir las altas temperaturas es bebiendo agua. A muchas personas les parece un tanto aburrido o les cuesta debido a su falta de sabor. Por esta razón de propongo una limonada natural. En una jarra llena de agua exprime el zumo de un limón, añade unas gotitas de edulcorante y resérvala en la nevera. Sírvela fresquita y con unas hojas de menta opcionales.
- Tónica con aderezo. Esta es una propuesta para todos aquellos amantes del gintonic que quieren moderar el consumo de alcohol este verano y cuidar, no solamente su figura sino también, su salud. Recordemos que el alcohol es tóxico y lo mejor que podemos hacer es evitarlo. La tónica, por su lado, aunque no lo parezca por su sabor amargo aporta la misma cantidad de azúcar refinado que una lata de bebida de cola. Por este motivo te propongo engañar a tu mente con esta bebida. Compra tónica sin azúcar y prepárala en un vaso tipo balón, con mucho hielo, piel de limón o lima y unas bolas de pimienta. También le puedes añadir alguna fruta fresca como arándanos o fresas.
- Helado de yogur y fruta. El verano es la temporada de helados por excelencia. No pretendo que no comas tus helados favoritos cuando sales con tu familia o amigos a dar un paseo por la tarde o por la noche… pero si te creo que se puede reducir su consumo por ejemplo en el hogar. Por ese motivo la solución que te propongo es preparar helados caseros utilizando como base yogur y fruta. Existen en el mercado muchos tipos de moldes para realizar helados en casa. Si no tienes moldes para helados puedes hacerlos usando vaso de plástico desechables y palos de madera o plástico. Realizando un pequeño corte en un lado podrás abrirlo y desmoldar el helado.
- Granizado de fruta natural sin azúcar. Los granizados son otro de los productos que más nos apetecen para refrescarnos en vacaciones de verano. Prepararlos en casa es muy fácil:
- Con Thermomix: Pon trozos de fruta pelada y cubitos de hielo en el vaso y tritúralo todo. ¡Listo!
- Sin Thermomix: Pela la fruta, córtala a trozos, retira los huesos y las petitas e introdúcela en una bolsa de plástico para congelar. Déjala en el congelador unos 30 minutos y luego tritúrala con la batidora.
- Aguas aromatizadas: Se trata de beber agua, no de triturar ni exprimir los ingredientes como su fuera un batido o zumo. Preparación: Mezclar los ingredientes, dejar en la nevera toda la noche anterior. Después lo puedes colar opcionalmente. Aquí te propongo algunas ideas:
-
- Agua, 1 trozo de piña con piel, media lima, hojas albahaca.
- Agua, canela en rama, piel de naranja. Hervir previamente todo junto y después enfriar.
- Agua, melón troceado y hojas menta fresca.
- Agua, fresas partidas por la mitad, medio kiwi, medio limón, hojas de hierbabuena.
- Agua, fresas partidas, media naranja con piel, hojas de menta.
- Agua, medio pomelo con piel y pepino troceado o rallado.
- Agua con gas, bolitas de enebro, media lima.
- Café expreso o infusionado (tipo americano), tónica sin azúcar, hielo, rodaja de limón.
- Agua, fresas troceadas y romero en rama.
- Agua, manzana troceada con piel y canela en rama o molida.
- Agua, rodajas de pepino y hojas de menta.
- Agua, hojas de salvia, media lima y frutos rojos partidos por la mitad.
- Infusión de canela y jengibre, mezclar con agua con gas.
- Infusión de tomillo, medio limón.
- Agua, arándanos cortados a rodajas, medio limón con piel y hojas menta.
Aprovecho estos consejos para desearos a todos un feliz verano y merecidas vacaciones.
Júlia Farré Dietista – Nutricionista
Deja una respuesta